jueves, 11 de octubre de 2012


                       Guerra Del Pacifico

Nosotros queremos mostrarles un poco más sobre la historia de chile en la época liberal, y para eso quisimos  hacer un breve resumen sobre la guerra del Pacifico, ya que tiene una gran importancia para nuestro país.
Hace 133 años Chile con Perú y Bolivia se enfrentaron en una guerra, en el territorio que hoy corresponde al norte del país. Esta se dio a fines del siglo XIX, específicamente entre los años 1879 y 1883.
Al inicio de la Guerra del Pacífico, Chile tenía una considerable desventaja en cuanto a sus fuerzas militares. La población de nuestro país alcanzaba a los dos millones y medio de habitantes y el ejército apenas alcazaba los 2.500 hombres. Una situación diferente presentaba Perú, el cual tenía tres millones de habitantes y su ejército se componía de 8.000 efectivos. En el caso de Bolivia, sus fuerzas armadas estaban integradas por 3.000 hombres y sus habitantes llegaban a los dos millones.
En materia de poderío naval, las condiciones tampoco eran favorables a nuestro país. Mientras Perú disponía de cuatro acorazados y varios transportes y corbetas, Chile solo contaba con dos y unas pocas fragatas y corbetas, algunas de ellas viejas y bastante endebles. Bolivia, por su parte, no tenía ningún barco de guerra. Justamente fue en el área naval que comenzaron las acciones de guerra.
En Iquique quedaron dos barcos de madera, bastante viejos, para sostener el bloqueo: la Esmeralda y la Covadonga. La primera estaba al mando de Arturo Prat y la segunda, de Carlos Condell.

En la mañana del 21 de mayo de 1879, la Esmeralda y la Covadonga fueron sorprendidas por dos enormes embarcaciones peruanas, sus buques más poderosos: el Huáscar, al mando de Miguel Grau, y la Independencia, comandada por Juan Guillermo Moore.
Debido  a que chile estaba cayendo y sus tropas iban cayendo Prat grito: e "¡Al abordaje!, muchachos", Prat saltó sobre la cubierta del buque adversario. Solo alcanzaron a seguirlo el sargento Juan de Dios Aldea y otro soldado no identificado.
Luego vino la campaña marítima en donde los chilenos y peruanos lucharon en los combates de punta gruesa y Angamos, en los cuales los chilenos derrotaron y, gracias a eso chile obtuvo el control de las rutas marítimas.
Y por eso nosotros conmemoramos a nuestros héroes patriotas.
Con esta noticia nosotros aprendimos mucho y nos intereso bastante  el tema de la Guerra del Pacifico, también se aprendió que nunca hay que dejar de luchar por algo como lo hizo  el gran Arturo Prat además estos hombres nos enseñaron a que hay que dar la vida por la bandera patriota y por eso este año conmemoramos tantos años desde esa guerra entre chilenos  y peruanos.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario